NOSOTROS

Somos originarios de Xochimilco. Nacimos, crecimos y nos desarrollamos en la actividad turística de este hermoso lugar. Tener trajineras ha sido por tradición y no necesariamente por negocio, por lo que la zona y las actividades a realizar las conocemos perfectamente. Llevamos más de 104 años trabajando en el sector turístico, ya que somos 5 generaciones las que hemos brindado el servicio de trajineras a visitantes que han llegado a Xochimilco desde la época del porfiriato.

Estamos comprometidos con la cultura de nuestro país, desde hace 9 años realizamos un espectáculo cultural en Xochimilco para representar la «leyenda del Nahual«, evento que tiene como objetivos principales:
  • El rescate de nuestras tradiciones y costumbres.
  • Generar una derrama económica para beneficio de nuestros habitantes.
  • Promover Xochimilco, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El embarcadero Las Flores Nativitas es uno de los 3 embarcaderos que se encuentran en la zona principal de Xochimilco. Fundado en enero de 1993, cuenta con  67 trajineras disponibles para dar servicio a nuestros visitantes.
2021-11-20 14.50.04 2711377474989427891_11469834172_webp_webp

La experiencia nos respalda

Cuenta con nosotros para eventos corporativos, campañas comerciales, bodas, pedimientos, pre-bodas y post-bodas, despedidas de soltero, medios de comunicación, influencers y más…

Nuestros clientes

Historia de Xochimilco

chinampa_1En 1352 una de las siete tribus nahuatlacas que salieron de la mítica Chicomostoc fundó Xochimilco, vocablo náhuatl que significa “en la tierra sembrada de flores”. Ahí construyeron las chinampas: porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para la siembra de legumbres y flores; entre ellas dejaban canales de agua para transportar los alimentos en canoas. La chinampa guió la traza urbana ortogonal de Xochimilco, similar a la de Tenochtitlan.

Los mexicas obligaron a los xochimilcas a construir la gran Calzada de Iztapalapa, hoy Tlalpan, así como a proporcionar material y mano de obra para edificar su pirámide principal. Los españoles respetaron el sistema chinampero de Xochimilco, pues de él se alimentó la capital de la Nueva España durante el virreinato. Por su parte, los lagos de Texcoco y Xochimilco aportaban más de un millón de pescados al año.

Los franciscanos construyeron en este lugar el quinto de sus conventos, dedicado a San Bernardino, excelente ejemplar de fines del siglo XVI. Hacia 1891 uno de los hacendados del rumbo, Íñigo Noriega, estableció una línea de pequeños barcos de vapor que iban de Xochimilco a Iztacalco, por el famoso Paseo de la Viga, cobrando 12 centavos por viaje. Xochimilco participó activamente en la Revolución Mexicana y fue el sitio de reunión de dos de sus más simbólicos personajes: Villa y Zapata.

Entre 1910 y 1920, Xochimilco descubrió su potencial turístico e inició la construcción de sus embarcaderos; se reforestó el bosque de Nativitas y se fundó el vivero de árboles. Para 1970 se integró a la mancha urbana cuando se prolongó la avenida División del Norte y se creó el Anillo Periférico.

Fuente: México Desconocido

objeto-afecto-interior1985-100

Select your currency
MXN Peso mexicano