3 consejos que debes tener en cuenta al visitar Xochimilco

3 consejos que debes tener en cuenta al visitar Xochimilco

Por: Lorena Velandia

MBA, Comunicóloga. Adicta a los viajes y amante de la buena comida.

Xochimilco es uno de los lugares más emblemáticos de México y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ubicado en la Ciudad de México, este maravilloso lugar guarda una historia única ya que jugó un papel importante en la fundación de Tenochtitlán (ahora Ciudad de México). Por lo tanto, ten en cuenta estos 3 consejos que harán que vengas bien preparado a Xochimilco y vivas la experiencia al máximo.

Si eres un amante de los viajes como yo, sabrás que viajar es alimento para el corazón y conocer lugares nuevos es indispensable ya que podemos aprender y entender un poco más de una cultura, de su gente, así como de sus usos y costumbres.

Mejor época para visitar Xochimilco

Cualquier época del año es ideal para visitar Xochimilco. Sin embargo, ten en cuenta que el clima en la ciudad es variable. En la mañana y medio día la temperatura tiende a ser un poco alta mientras que en la tarde suele descender. Así que asegúrate de siempre traer protección para el sol y un abrigo si vienes en la noche.

¿En qué horario puedo visitar las trajineras?

El Embarcadero Las Flores Nativitas ofrece horarios muy flexibles para los viajeros. Actualmente por contingencia, abren a las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Si buscas empaparte de la cultura local y disfrutar de mariachis y música norteña, te recomiendo realizar tu tour al medio día.

Asegúrate de reservar previamente en www.trajinerasxochimilco.com.mx para evitar caer en manos de guías no autorizados y que te cobren más de la tarifa establecida por el gobierno ($500 mxn por hora por trajinera).

¿Qué puedo visitar en Xochimilco?

Xochimilco cuenta con diferentes atractivos turísticos los cuales pueden ser visitados en un día. Aquí encontrarás esos lugares que no puedes dejar de conocer:

  1. Embarcadero Las Flores Nativitas

Si buscas disfrutar y vivir una experiencia inolvidable con tu familia o amigos, sin duda el Embarcadero Las Flores Nativitas es el mejor lugar para divertirse en trajinera. Cuentan con todos los protocolos sanitarios los cuales los siguen cuidadosamente y ofrecen una amplia oferta de tours. Además, allí encontrarás el mercado de artesanías y ropa típica, la exhibición voladores de Papantla y un mercado de alimentos y bebidas.

2. Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo cuenta con la colección más numerosa de dos de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX: Diego Rivera y Frida Kahlo; así como una exhibición de piezas de arte precolombino.

Este lugar es encantador por sus jardines donde puedes encontrar pavorreales, guajolotes, patos, gansos y perros xoloitzcuintles originarios de México.

3. Museo Arqueológico de Xochimilco

En este museo podrás encontrar una importante colección histórica de piezas arqueológicas y paleontológicas, así como restos de mamuts, grafitos y petroglifos de la cultura teotihuacana.

4. Catedral San Bernardino de Siena

Es un templo y exconvento franciscano del siglo XVI reconocido por ser uno de los más antiguos e importantes de la Ciudad de México. Como dato curioso, su cúpula es una de las primeras en México.

5. Mercado de plantas y flores

Madreselva es el mercado de plantas y flores más grande de la Ciudad de México. Allí productores y comerciantes se reúnen para ofrecer una gran variedad de herramientas para jardinería. También puedes visitar el Palacio de la Flor donde sólo productores exhiben y venden diversidad de flores.

6. Bosque Nativitas

Es uno de las pocas zonas verdes de la ciudad que se ha convertido en un punto de esparcimiento para los locales. Allí se pueden realizar diferentes actividades como: disfrutar de un día de campo, pasear a caballo o ponis, entre otros.

7. Isla de las muñecas

Ubicada en una chinampa, este misterioso lugar es uno de los favoritos por los turistas que buscan un poco de aventura y escalofríos al estar rodeada de muñecas antiguas y deterioradas por el tiempo y clima.

8. Ahuehuete del barrio San Juan

Ubicado en el corazón del Barrio de San Juan, este árbol tiene más de 500 años de antigüedad. Según la historia, Cuauhtémoc (Último emperador azteca) lo plantó en agradecimiento a los Xochimilcas por haber defendido Tenochtitlán durante combates de Hernán Cortés.

¡Déjanos saber en comentarios cuáles conoces!

Deja una respuesta