Autor: 20minutos

El espectáculo teatral “La leyenda del nahual”, que ofrece su octava temporada del 19 de octubre al 18 de noviembre en Xochimilco, transporta al público a la época del México Prehispánico con una obra llena de terror, locura, sangre y un poco de amor.

Los asistentes abordan las trajineras en el embarcadero Las Flores Nativitas para hacer un recorrido nocturno de una hora por los bellos paisajes del canal turístico hasta llegar a una laguna, donde se muestra un escenario flotante.

Ahí, bajo la luz de la luna, inicia la puesta en escena producida por Carlos Díaz y dirigida por Jorge Guzerra, que alude a la leyenda mexicana de los nahuales, en una historia basada en la matanza de la Noche Triste.

Durante una hora con 15 minutos los espectadores están inmersos en una experiencia sinigual, cuya función se desarrolla en un contexto histórico, pero en ficción.

“Hay elementos de historia, por ejemplo está la matanza del Templo Mayor, que se llevó a cabo en 1520, ubicamos la obra en ese contexto y la verdad está increíble, porque se desarrolla aquí, en el último vestigio prehispánico, que todavía está vivo”, declaró el director en entrevista con Notimex, durante un ensayo general.

Para ese evento cultural, que se presenta de viernes a domingos, se diseñaron tres escenografías: un bosque, que es donde se desarrolla la mayor parte de la obra; las pirámides de Tenochtitlán y la casa de una chamán.

Ese proyecto inició como un montaje de amor, en temporada del Día de Muertos con la leyenda de los volcanes, sin embargo no se prestó por la temática que hay en esta temporada.

“Creímos que la leyenda más adecuada era la mesoamericana del nahual,que también es un personaje místico, que data de la época prehispánica, que se mantiene en esta zona todavía en Xochimilco y se escucha con mucha fuerza en los pueblos y en los barrios”, indicó el productor.

El nahual es un ser demoniaco para la gente y representar a ese personaje, en la laguna, en plena oscuridad, es lo que ser quería mostrar, como parte de las tradiciones y costumbres que se escuchan en Xochimilco.

Anteriormente se habían hecho siete temporadas con el mismo guión y este 2018 se estrenará una nueva historia, con más terror, para el beneplácito de la gente; además se generaron bastantes áreas de trabajo, desde los que hacen esta obra, hasta los que mueven las trajineras, los vestuarios, la música y la escenografía.

En años pasados se ha tenido una afluencia de entre siete mil y 10 mil asistentes “el espectáculo ya se volvió una costumbre, los días de la inauguración parte de la comunidad de Xochimilco nos acompaña.

“También generamos una derrama económica para toda la gente que vende elotes, esquites, rescatamos nuestras tradiciones y promocionamos esta zona que es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, afirmó Díaz.

En “La leyenda del nahual” participan siete actores, con dos alternantes, quienes se enfrentan al reto de presentar ese montaje a la mitad de la laguna, lo que consideran es bastante complicado, pero interesante.

“Hay que sumar todo lo que hay alrededor, el clima, las adversidades y el integrar el sonido con el audio es lo que, en principio es más complicado; en temporada del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre habrá dos funciones a las 19:00 y a las 21:00 horas.

“Con tres accesos, el general 270 pesos, incluye el tour en trajinera y la obra de teatro; el Plus, con alimentos y bebidas ilimitadas: ponche, atoles, quesadilla, tostadas, y el VIP con acceso al escenario flotante para tomar fotos con el elenco y el nahual”, comentó el realizador.

En 2017 el compositor estadunidense Danny Elfman visitó esta obra, una semana antes del concierto que dio en la Arena Ciudad de México, cuyos hijos le tienen una atracción a los hombres lobos y el nahual es un personaje que se transforma en animal.

“Aquí en la zona de Xochimilco y en la zona centro del país lo reconocen como un lobo, entonces eso fue lo que les atrajo”, informó el productor.

Por su parte Jorge Guzerra considera que esta historia rescata la filosofía de los Toltecas y de la expansión de la consciencia. “Eso agarrarlo y difundirlo, que esa era la visión prehispánica, después llegaron los españoles y lo vieron como algo demoniaco, porque había ritos, que lo veían muy similar a las brujas, en España.

Hoy en día, con esa influencia “ahora se dice que es un chamán, un hombre o una mujer que se transforma en un animal para llevar a cabo algo, el origen es un tema más de conciencia”, expresó.

Categories: Noticias

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
×