Al menos el 10 por ciento de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Xochimilco estiman no volverán a abrir sus puertas debido a los estragos provocados por la pandemia de Covid-19.

Durante el Foro Virtual Retos y Estrategias para Impulsar el Turismo en Xochimilco después de la Emergencia Sanitaria, Mireya García, presidenta de esa organización en la demarcación, dijo que si bien pueden operar con servicio para llevar, la vocación de los restaurantes es dar servicio presencial.

La empresaria también lamentó que el impacto es mayor a este sector debido a que en Xochimilco el 80 por ciento de estas unidades económicas son de carácter familiar. Información relacionada: Entregarán apoyos de 10 mil pesos a comerciantes de Xochimilco

“Por humanidad hicimos un pacto de lealtad con nuestros colaboradores para que no hubiera despidos, sin en cambio esto nos lleva a la terrible situación de la carencia de solvencia y con eso el cierre de nuestras unidades, en Xochimilco a partir, en el mejor de los panoramas que el 15 de junio pudiéramos aperturar nuestras puertas, al menos el 10% de los compañeros restauranteros no vuelven a abrir”, comentó.

Hasta el momento de los 84 negocios afiliados a Canirac en Xochimilco, entre cafés, restaurantes, salones de eventos, 10 ya se dieron de baja para no volver a abrir.

Otro de los problemas a los que se enfrentará esta alcaldía, será la reactivación turística en sus 9 embarcaderos, toda vez que tendrán que pintar las trajineras, lo que implica una inversión de entre 600 y 2 mil 800 pesos por unidad, así como implementar medidas sanitarias que representaría otro gasto de mil 400 pesos, refirió Carlos Díaz, presidente del embarcadero Las Flores Nativitas.

“El sector de las trajineras tendrá que hacer reparaciones porque las trajineras se dañan con el sol cuando están paradas, tendríamos que pintar las trajineras, esto representaría un costo que va entre los 600 a los 2800 pesos por trajinera y también en la nueva realidad después del coronavirus vamos a tener que realizar gastos por implementación de medidas sanitarias, el visitante va a buscar lugares con bajo riesgo de contagio y nosotros tenemos la obligación de darles esa posibilidad”, comentó.

Ante este panorama, la diputada Donaji Olivera Reyes, secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, consideró que se requiere reactivar lo más pronto posible esta actividad económica en Xochimilco y mantener los empleos en toda la cadena turística de servicios y en sus modalidades como son los embarcaderos, la zona de la montaña, el turismo ecológico, el agroturismo, el turismo religioso y las ferias de productos locales.

Cabe señalar que entre las propuestas para enfrentar la nueva normalidad destacan el uso obligatorio de cubrebocas y gel sanitizante en las trajineras de Xochimilco, la implementación de menús digitales en restaurantes de esta zona, además de la creación de 11 rutas turísticas y el cambio de imagen para que esta alcaldía sea vista como una referencia cultural.

Nota de MVS

Categories: Noticias

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
×