Autor: EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Por cuarto año consecutivo, Xochimilco acogerá la temporada del espectáculo La leyenda del Nahual. Terror, locura y muerte en la inquisición, del 15 de octubre al 22 de noviembre próximo.

La travesía del espectáculo teatral, que se realiza en un escenario flotante, inicia en el embarcadero Las Flores Nativitas, a fin de que el público aprecie los bellos paisajes que ofrecen los canales de Xochimilco.

Paralelo al recorrido, cuya duración aproximada es de una hora, un ánima va contando la historia del Nahual, la cual se remonta a la época prehispánica, pasando por el periodo colonial y el contemporáneo.

Situados en la laguna de Xaltocán, los espectadores disfrutan del espectáculo por espacio de una hora con 20 minutos.

“El espectáculo, que cuenta con 13 actores en escena y dos que utilizan cadena de fuego, tiene como objetivo promover la cultura mexicana, principalmente la Xochimilca, así como el medio ambiente, la zona tradicional y generar una derrama económica que beneficie a la comunidad”, expuso el productor Carlos Ernesto Díaz.

En entrevista, explicó que a través de esta propuesta muestran al personaje del Nahual desde tres puntos de vista.

“Primero, ubicados en la época prehispánica, mostramos la cosmovisión maya; luego, ya entrada la época de la Colonia, damos cuenta de cómo la iglesia católica buscó transformar a los indígenas del politeísmo al monoteísmo, y finalmente, como parte de la época actual, narramos las historias que se cuentan en los barrios y en los pueblos.”

Díaz refirió, además, que “todos los datos están fundamentados en el Archivo General de la Nación, por lo que los personajes que aparecen en la historia existieron en algún momento”.

Con un presupuesto de alrededor de 400 mil pesos, la puesta en escena se muestra diferente a la temporada anterior, a fin de generar una atmósfera más de terror, sin dejar la parte cultural y con un vestuario más apegado a la realidad.

Antes de ofrecer unos fragmentos de la obra, el actor Rodrigo Carbajal, quien interpreta al Nahual, explicó que esta será la tercera vez que trabajará en la puesta en escena y el primer año que personificará al Nahual.

“Precisamente antes de comenzar los ensayos nos pusimos a hacer trabajo de campo sobre la obra y preguntar a la gente de Xochimilco cuál era la concepción del Nahual, y nos decían que es una persona que se convierte en animal y ataca a la gente, entonces ataca, se roba la comida y viola a las mujeres”, comentó.

El texto, abundó, marca a un Nahual como una persona ancestral, un chamán o un brujo, que tiene este animal asignado desde nacimiento y para tener ese realismo, el traje es un
xoloitzcuintle mezclado con coyote, dos animales mexicanos.

En su oportunidad, el director de la puesta en escena, Jorge Guzerra, explicó que la obra es de contenido histórico y que cuenta el amor de una pareja.

La historia se desarrolla en 1621, 100 años después de la Conquista, cuando llegan dos visitadores a investigar los ataques del Nahual, con el objetivo de capturarlo.

Aunado a lo anterior, dijo, hay un triángulo amoroso conformado por un mestizo que está elegido a ser Nahual, una española y una indígena, quien al sentirse despechada por el mestizo decide hacerle un hechizo infernal, lo cual provoca un enfrentamiento entre el nahualismo y la inquisición.

Categories: Noticias

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
×